jueves, 31 de julio de 2014

SABER DAR UNA CRÍTICA CONSTRUCTIVA Y SABER RECIBIRLA




Me pareció interesante hablar un poco del tema hoy...debido a una situación que experimenté mientras comía y platicaba con unas amigas...de pronto una de ellas me preguntó ¿Sabes que somos amigas, verdad? debo confesar que al principio dudé en que contestar y hasta me preocupé un poco, lógicamente contesté que si...ah bueno, me dice...pues como los amigos se dicen todo lo que le pueda ayudar al otro,¿verdad? 
(mientras yo notaba un poco de duda en su rostro), si, claro, respondí. A lo que continuo, no te pongas tenis con short de vestir.

Bueno, el comentario me pareció aceptable, aunque debo decir que al principio me sentí a la defensiva, creo que a todos nos pasaría si dicen algo sobre tu aspecto, tu persona etc, delante de los demás. Yo contesté, bueno, la verdad no acostumbró usar tenis y me sentí cómoda tal como estoy ahora. Pero al final agradecí el comentario.

Luego reímos, durante la comida y en algún momento volvía a la carrilla sobre los tenis...la pasamos a gusto.

Pero seguimos charlando acerca de las críticas...y ya platicando en cuestión, me enteré como habían perdido una amiga a causa de un comentario que hicieron de buena fe, por eso considero que es muy importante saber expresar una crítica y también estar preparado para recibirla.

Aquí algunas sugerencias:

1.- Para que sea una crítica constructiva ( que sirva al otro) debe ser expresada con RESPETO.

2.- Trata siempre de que sea en privado para que la otra persona no se sienta incómoda ( piensa en cómo te sentirías tu, si te hicieran una crítica en público o ante varias personas, es decir, se empático).

3.- Habla con HONESTIDAD.

4.- Escucha atentamente cuando alguien de su opinión sobre algo que te atañe.

5.- Toma las críticas como una forma de mejorar, pues si tomas en cuenta las sugerencias de los demás que sean buenas para tu persona empezarás a crecer. 

6.- Agradece siempre SINCERAMENTE y reflexiona sobre  si es válido el comentario.

Por lo pronto, yo aprendí que no volveré a ponerme los tenis y hacer esa mezcla...;) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario